Aquí confluían las tres grandes vías jacobeas francesas que partían de París, Vézelay y Le Puy. Saint Jean Pied de Port debe su nombre a su situación al pie del puerto de Roncesvalles. Desde ésta localidad francesa se vislumbra al sur el macizo montañoso que ha servido de frontera natural y política a lo largo de toda la historia. Para cruzar los Pirineos el peregrino dispone de dos alternativas, bien atravesar el desfiladero de Valcarlos o subir por la vía romana, conocida como "Camino de Napoleón", por que fue ampliada por el mariscal Soult para transportar la artillería utilizada en la invasión francesa a principios del siglo XIX. Este camino sube rampas empinadas, llenas de historia en cada tramo, éstas rampas terminan con una fuerte subida para el peregrino hasta llegar al Portillo de Leizar, donde ya se puede ver la entrada a España.
Cena en Saint Jean Pied de Port, Francia, la noche antes de comenzar el Camino. Me acompañan Fátima de Madrid, Ib y Knewt de Dinamarca. Jueves 26 de Abril del 2007.
Salida de Saint Jean Pied de Port, Francia, a las 8:00 AM del Viernes 27 de Abril del 2007. Cruzando los Pirineos por la "Ruta de Napoleón" hacia la frontera española y entrando por Roscesvalles, Navarra.
Subiendo los Pirineos aún por caminos asfaltados.